martes, 5 de enero de 2021

GUARDIANES DE LA BIODIVERSIDAD

                                                   

A través de un niño de 11 años y sus amigos y familia, Guardianes de la Biodiversidad nos presenta algunos de los retos ambientales más importantes de nuestro día a día. Algunos de ellos son: 
  1. La deforestación
  2. La lucha contra la basura marina
  3. El reciclaje
  4. El cambio climático
Además, nos propone el siguiente decálogo de los guardianes: 
  1. Reciclar y reutilizar los residuos siempre que sea posible. 
  2. Gestionar el consumo de agua y luz de manera eficiente y responsable. 
  3. Participar en actividades de 
  4. Voluntariado ambiental. 
  5. Disfrutar de la vida y el ocio al aire libre, llevando una vida saludable y una dieta equilibrada. 
  6. Plantar al menos un árbol cada año, compensando mi huella de carbono. 
  7. Difundir la labor de los Guardianes de la Biodiversidad. 
  8. Recoger de la naturaleza toda aquella basura que encuentre y dejar el medio natural siempre igual o mejor de lo que lo encontré. 
  9. Proteger y conservar las especies y hábitats con los que me relaciono. 
  10. Consumir productos y servicios sostenibles y de proximidad, con una baja huella de carbono. 
  11. Utilizar siempre que sea posible medios de transporte sostenibles.

LA BIODIVERSIDAD ES VIDA:


La biodiversidad es la variedad de seres vivos de la tierra y los espacios naturales en los que estos viven. Cuantas más especies y espacios protegidos haya más biodiversidad tendremos. España es el país con más biodiversidad de Europa. Esto es así gracias a que tenemos climas y hábitats muy variados, dos conjuntos de islas muy biodiversas y muchas aves y peces que migran por nuestro país. Contamos también con 15 parques nacionales y somos el segundo país con más bosques y montañas de Europa. Nuestros bosques ayudan a combatir el cambio climático y nuestras montañas nos abastecen de agua. Además,  somos refugio para muchas especies en peligro de extinción como urogallo, lince, fartet, encina o desmán. Tenemos más de 8.000 kilómetros de costa (muchos de ellos, playas) y estamos rodeados de mar, cuya conservación es importante para mantener a salvo nuestra biodiversidad marina.
Cuidar la biodiversidad es el futuro de la vida. 

La fundación que apoya esta idea es la siguiente: PINCHA AQUÍ


REFLEXIÓN PERSONAL: 

Trabajar el tema de la biodiversidad en el aula es una idea maravillosa para concienciar a nuestros alumnos de la importancia que tiene cuidar nuestro entorno. Desde el centro podemos proponer dinámicas y rutinas para aportar nuestro granito de arena (reciclar los envases, mantener limpio el medio ambiente, no tirar desperdicios en lugares que no son adecuados, apagar la luz cuando te vas de una habitación, cerrar el grifo cuando no se utilice el agua, recoger los papeles del suelo, reutilizar las botellas de agua, etc.) y así, desde que son pequeños serán conscientes del problema que tenemos hoy en día y la gran necesidad de cambio. 

Personalmente, no conocía "Guardianes de la biodiversidad" y me ha parecido muy interesante leer todo lo que hacen y sus grandes aportaciones diarias. 

Juntos podemos cuidar la biodiversidad para construir un planeta mejor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

  ¡HOLA! Soy Sara, y estoy estudiando cuarto de doble grado de Magisterio en educación Primaria e Infantil. Desde muy pequeña me ha llamado ...