domingo, 27 de diciembre de 2020

CADAVER EXQUISITO

 30/11/2020

CADAVER EXQUISITO:

¿Qué es?

Es una manera de crear de una imagen, muchas más. Y, después, imaginarse una historia del dibujo final. Este recurso se puede realizar en pequeños grupos de tres personas: El primero hace la cabeza, el segundo sin mirar la parte de arriba dibuja el tronco y el ultimo, la parte de los pies. Esto lo utilizaban en el movimiento surrealista para dibujar. 

Esta dinámica la empezamos a hacer en clase pero lo tuvimos que acabarla en casa. A continuación voy a poner la imagen de la que empezamos a hacer en clase: 


Como luego me ha tocado online, he creado uno nuevo para inventarme una historia con él:



Cuento: 

Érase una vez una niña llamada Bárbara. Vivía con sus padres en un pequeño pueblo de Galicia. Vivía a las orillas del mar con sus padres y sus cinco hermanos. 
Bárbara era una niña especial, tenía una cola de sirena, tentáculos de pulpo y cabeza de humana. Esto le suponía grandes dificultades para poder ir a la escuela humana porque no tenía piernas para poder caminar hacia allí y no aguantaba más de una hora sin estar en el agua. Bárbara muy triste porque pensaba que nunca iba a poder estudiar como el resto de niños, habló con sus padres para buscar una solución. 

Rápidamente, los padres de la niña pensaron que podían llevar a su hija a la escuela de humanos si esta estuviera acondicionada para ella asique hablaron con la directora. 

Sin ningún tipo de duda, la directora del centro dijo que sí, que harían algún que otro cambio en la escuela para que Bárbara pudiera ir todos los días sin ningún tipo de dificultad y... ¡en menos de un mes estaba todo listo! Hicieron un túnel que unía el mar con la escuela y abrieron una clase- acuario para que pudieran ir todos los niños procedentes del mar.

Bárbara y muchos más niños del mar pudieron ir a aprender sin ningún problema y además, hicieron grandes amigos.



REFLEXIÓN PERSONAL: 

Aunque esta actividad estaría mucho mejor si la realizamos en grupos de tres personas, me he podido hacer una idea de su finalidad. Me ha parecido muy creativa el hecho de diseñar un "monstruo" y de inventarme una breve historia con el dibujo final. De la misma manera, podemos darle la vuelta y crear entre varias personas un cuento y luego, a partir de ahí, diseñar el personaje principal del mismo. 

Se me ocurren muchas ideas con este recurso (hacerlo como una representación teatral con marionetas, juntar todos los dibujos de la clase y hacer una historia entre todos...). Además, me ha recordado mucho al animalario que hemos creado en otras sesiones anteriores. 

Creo que si fomentamos este tipo de trabajos en pequeños grupos, crearemos un ambiente muy favorecedor en el aula y los niños afianzarán sus relaciones sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

  ¡HOLA! Soy Sara, y estoy estudiando cuarto de doble grado de Magisterio en educación Primaria e Infantil. Desde muy pequeña me ha llamado ...