En el día de hoy hemos conocido a la profesora Carol. Hemos estado trabajando la educación eco social y la importancia que tiene que tener en nuestras clases. No hay una definición concreta de este término ya que cada persona tiene la suya propia pero, lo que si sabemos es que este tipo de educación ayuda en el aprendizaje de nuestros alumnos. Ligado a este tema hemos visto un vídeo de Greta Thunberg, activista medioambiental sueca, que nos habla de los riesgos producidos por el calentamiento global.
En clase, nos hemos hecho esta pregunta: ¿Qué es el déficit de naturaleza? Esto significa que en nuestro entorno, no hay un sitio en el que el niño pueda relacionarse con la naturaleza de manera directa. No nos estamos dando cuenta que nos hemos desligado de la naturaleza y esto, tiene que cambiar por nuestro bien y por el bien de las generaciones que están por venir.
El vídeo que hemos visto es el siguiente:
REFLEXIÓN PERSONAL:
Me parece muy impactante que una niña de tan solo 16 años sea una activista medioambiental tan importante en nuestro planeta. Esta joven se reúne con jefes de Estado de Estado y es una de las cien personas más influyentes de todo el mundo. Es impresionante las ideas que tiene Greta y cómo las expone al resto de personas para que nos demos cuenta de la necesidad de cambio que hay.
Creo que Greta ejerce un gran poder a nivel social y que influye de manera positiva a los jóvenes con sus manifestaciones de "Fridays for Future". No solo nos hace reflexionar sobre temas base como el reciclaje, si no que va más allá, nos hace sentirnos una parte importante y necesaria en el mundo para poder cambiar el planeta.
Por el contrario, considero que al ser una niña tan pequeña y haber conseguido tanta fama puede ser perjudicial para ella por las críticas, la responsabilidad tan grande que tiene y la cantidad de partidos políticos que se están aprovechando de su imagen y su mensaje.
A pesar de ello, creo que su mensaje es muy importante y que todos nosotros lo deberíamos tener en cuenta en nuestro día a día para intentar salvar nuestro planeta.
Y, nosotras como maestras...
¿Cómo estamos construyendo el aprendizaje?
Hoy en día, aunque seguimos arrastrando lo convencional de las aulas, se nota un gran cambio en las escuelas. Fomentamos más lo emocional y la participación activa las cuales antes no se daban. Es necesario que acerquemos a nuestros alumnos a un crecimiento personal pleno y satisfactorio y que crezcan en valores.
Es importante que nuestros alumnos vayan a la escuela tranquilos, con ganas y con mucha motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario