domingo, 3 de enero de 2021

"LOS NIÑOS QUE SE ENSUCIAN EN EL CAMPO LIDIARÁN MEJOR CON LA VIDA” Richard Louv

 Para leer el artículo: PINCHA AQUÍ

Richard Louv (1949) nos cuenta que ha oído de la boda de muchísimos niños la idea de: "Me gusta jugar dentro de casa porque es donde están todos los enchufes". Escritor, periodista y divulgador, el estadounidense es una de las voces que más han aireado las consecuencias del deterioro de la relación de los humanos con la tierra, hoy más tambaleante que nunca y afirma que "nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos son las generaciones más desconectadas de la naturaleza de la historia", sostiene. 


De toda la entrevista que se puede leer en el enlace anterior, quiero enfocar esta entrada de mi blog en la siguiente pregunta/respuesta de la misma: 

P. ¿Jugar en el campo puede curar?

R. Evidentemente no es la panacea para todo. Pero los niños que juegan libremente en el exterior desarrollan más el sentido de cooperación, la imaginación, la introspección, la reflexión. También el compañerismo y la igualdad porque la naturaleza no impone condicionantes. Yo aún mantengo una sensación muy vívida de cuando era pequeño y paseaba entre los bosques solo, con mis padres, con mi perro. Estas experiencias, trascendentales para mí, siguen conmigo. Incluso ahora que esos bosques ya no existen.

Para conocer más libros de este escritor PINCHA AQUÍ



REFLEXIÓN PERSONAL: 

Tras leer la entrevista que nos presenta Richard Louv he reflexionado acerca del gran problema que viven los niños hoy en día: LA TECNOLOGÍA. 

Es verdad, que la tecnología es muy beneficiosa en nuestras vidas para muchas cosas pero, no tanto para otras. Muchos niños han dejado de jugar en el parque porque prefieren quedarse en su casa con algún aparato electrónico. Tenemos que ser conscientes de que los más pequeños de la casa tienen que hacer un uso responsable de la tecnología que tienen a su alcance. 

Tal y como afirma Richard Louv "los niños que se ensucian en el campo lidiarán mejor con la vida". Estoy completamente de acuerdo con esto ya que el jugar fuera de casa aporta beneficios tales como: 
  1. Previene la obesidad infantil.
  2. Mejora las relaciones sociales.
  3. Fomenta la creatividad.
  4. Reduce el estrés.
  5. Estimula los sentidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

  ¡HOLA! Soy Sara, y estoy estudiando cuarto de doble grado de Magisterio en educación Primaria e Infantil. Desde muy pequeña me ha llamado ...