jueves, 14 de enero de 2021

PRESENTACIÓN

 


¡HOLA!


Soy Sara, y estoy estudiando cuarto de doble grado de Magisterio en educación Primaria e Infantil. Desde muy pequeña me ha llamado la atención la idea de poder llegar a ejercer como maestra y nunca supe decidirme entre infantil o primaria. Esa fue una de las razones por las que consideré la idea de hacer este doble grado.

Desde la asignatura de Fundamentos de la Educación Artística, empiezo este blog con el objetivo de proyectar cada aprendizaje que construya. Creo que va a ser un camino gratificante, y deseo que lo disfrutéis conmigo.

martes, 12 de enero de 2021

INTRUCCIONES

 Este blog está lleno de momentos y experiencias vividas en el cuarto año de Magisterio. Para seguir leyendo tienes que conocer las instrucciones:

  1. Leer publicación por publicación ¡No te saltes ninguna! 
  2. Si te ha gustado algo, puedes apuntarlo en tu propio blog
  3. Debajo de cada página hay un botón de "Entradas Antiguas" donde sigue habiendo muchas más publicaciones 
  4. Conocerme más a fondo 
  5. Disfrutar conmigo de cada aprendizaje

lunes, 11 de enero de 2021

¿QUÉ ESPERO DE MI BLOG?

Desde este blog quiero plasmar todas las dinámicas y proyectos que realicemos en clase y en casa siendo el arte el medio principal para innovar en las aulas.


Poco a poco, espero encontrar nuevas metodologías diferentes para llevar a mi futura clase y que todas se basen en la libertad y el arte. Sin juzgar las preferencias de cada alumno. Además, en esta nueva normalidad que estamos viviendo es muy importante aprender nuevas técnicas y formas de educar a los niños. Nos tenemos que adaptar al tiempo que estamos viviendo y mirar con ganas hacia el futuro que nos espera. 

Para finalizar, espero disfrutar creando mi propio cuaderno y a la vez, aprender muchas cosas mientras lo realice. 

Así que...

¡A EMPEZAR!

domingo, 10 de enero de 2021

MAESTRA

YO COMO MAESTRA: 




REFLEXIÓN PERSONAL:

Estoy completamente segura de que si viéramos un dibujo de "mi yo como maestra" de cuando empecé a estudiar magisterio no se parecería en nada a este. Ahora estoy haciendo cuarto y veo una gran evolución en mi persona y sobre todo, una evolución en cómo voy a ser como maestra.

En el dibujo que he puesto arriba he querido plasmar algunas de las ideas de cómo quiero ser con mis futuros alumnos y alumnas y los valores que considero más importantes para poder trabajar en un aula. Algunos de ellos son: Empatía, creatividad, curiosidad, diversión, piernas para ir hacia delante, escucha, motivación, alegría, ilusión, atención, ayuda, cariño, libertad, formación, organización, brazos dispuestos a abrazos. 

Creo que cada maestro, cada alumno y cada clase es totalmente diferente. Lo que comparten entre todos son las ganas de aprender. Alumnos y maestros crecen y se alimentan de los conocimientos de de los demás cada día y además, luchan por adquirir unos valores para desarrollarse como personas en el mundo que nos rodea. 

Realmente considero que para ser maestro se necesita muchísima vocación y motivación por levantarse cada mañana para dar lo mejor de ti mismo a tus alumnos. Sin duda, es la profesión más bonita del mundo porque todos los alumnos dejan una huella en ti imborrable. 

Por eso, es importante entrar en el aula con ganas de contagiarse de la felicidad de los alumnos, con ganas de ser tú quien aprenda de ellos y, por supuesto, mirando siempre a través de los ojos de los niños. 

BLOQUE 1 SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 01/10/2020

AULAS IDEALES

Direccionalidad: No todos los alumnos son iguales. 

Características del alumno ideal:

  • Interés
  • Ganas 
  • Motivación
  • Constancia 
Violencia simbólica: Elementos del aula que sirven para dejar claro quién manda en clase.
  • Colocación de la mesa del profesor/a
  • Mesa profesor/a es más grande 
  • El armario no lo pueden utilizar los alumnos
  • La silla del profesor/a es mucho más cómoda
Opacidad: Parecidos entre escuela y prisión.
  • Ventanas con rejas
  • Pasillos oscuros
  • Aulas cerradas
Lapsus: Asignaturas que no existen y deberían existir. 
  • Primeros auxilios 
  • Educación emocional
  • Educación sexual 


REFLEXIÓN PERSONAL:

Hoy hemos estado reflexionando en clase acerca de cómo son los alumnos que nos podemos encontrar, qué elementos del aula hacen que se vea a la maestra como figura de autoridad, cuáles son los parecidos entre escuela y prisión y qué asignaturas no existen y sería fundamental que se impartieran en la escuela. 
Después de todos estos años de aprendizaje en la universidad, me he dado cuenta de la importancia que tiene cambiar la manera de educar y este cambio realizarlo desde la visión de los alumnos. 

No existen alumnos mejores ni peores, cada uno de ellos es diferente y somos las maestras las que nos tenemos que adaptar a su ritmo de aprendizaje. Si tuviera que describir en tres palabras a mi "alumno ideal" sería: Interés, constancia y motivación. No necesitamos nada más para que se desarrollen como personas y crezcan a nivel emocional, personal y académico. 

Además, otra de las cosas que es muy necesaria cambiar es la disposición de las aulas. Considero que en muchos colegios ya optan por aplicar una enseñanza en la que profesor-alumno esté a la misma distancia pero, en muchos otros centros, todavía se ve la figura del maestro como de "ser superior". Algunos rasgos que vemos en las clases son: la amplitud que tiene la mesa del profesor, la silla que es mucho más cómoda, sólo él puede tocar el armario, etc. Si nuestros niños y niñas nos ven como personas autoritarias no estaremos enseñando de manera óptima los valores claves para que se puedan desarrollar en el mundo exterior. Si nos ven como a iguales, estarán dispuestos a abrirse interiormente con nosotros y así, conseguiremos grandes resultados académicos y personales. 

Por último, no podemos irnos sin nombrar la gran cantidad de asignaturas fundamentales que deberían impartirse en los centros y que todavía no existen. Yo he citado algunas (primeros auxilios, educación emocional, educación sexual..) pero hay muchas más. Bajo mi punto de vista, muchas veces nos queremos centrar en que el niño sepa a la perfección sumar y restar pero, a su vez no sabe como controlar una situación que le cause rabia, por ejemplo. Deberíamos hacerle un hueco en nuestras aulas a asignaturas tan importantes como estas para que nuestros alumnos crezcan en un ambiente sereno y feliz. 




sábado, 9 de enero de 2021

TÉCNICAS PLÁSTICAS

Hemos trabajado diferentes técnicas plásticas que podemos emplear como recursos. A continuación, voy a poner un resumen del contenido visto en clase en el día de hoy: 

SOPORTES: PAPELES Y CARTULINAS


- Satinado
- Grano fino
- Grano medio
- Grano grueso
- Diferentes tipos de gramaje



INSTRUMENTOS: COMPOSICIÓN


- Pigmento


- Aglutinante


LÁPIZ DE GRAFITO:




CARBONCILLO:




CRETA Y SANGUINAS:


TINTA CHINA:
ACUARELAS:




EL ACRÍLICO: 




EL ÓLEO: 




EL COLLAGE: 


REFLEXIÓN PERSONAL:

Hemos trabajado diversas técnicas que podemos emplear como recurso en el aula. Con ellas podemos trabajar todo tipo de temas, de hecho, no solo nos tenemos que centrar en las asignatura de artística para emplear todas ellas, si no que podemos ir más allá. Es decir, podemos emplearlas de forma interdisciplinar y unir varias asignaturas a la vez para que los niños se desarrollen de manera óptima. Un ejemplo es el siguiente: Si estamos trabajando con nuestros alumnos los animales de la selva, dedicaremos una sesión a que los pinten como ellos quieran (acuarelas, collage, acrílico...). Una vez terminada la sesión podrán enseñar sus obras de arte al resto de compañeros y explicar las características propias de los animales que han plasmado en su dibujo. De esta forma todos aprenderán entre todos y de una manera muy original y creativa. 

Personalmente, mi técnica favorita es el collage porque considero que agrupa muchas cosas en solo una de una manera muy creativa. De la misma manera, el collage es único, cada persona lo crea como más le guste y se puede realizar libremente en todas las edades desde Educación Infantil hasta Educación Primaria. 

viernes, 8 de enero de 2021

Yayo Herrero: Educar para la transformación ecosocial

05/10/2020

VÍDEO YOUTUBE: 



RELATOGRAMA:




REFLEXIÓN PERSONAL:

El vídeo de Yayo Herrero trata sobre la educación como base para conseguir una transformación eco social. Me han parecido muy interesantes sus palabras ya que tiene toda la razón, no hay vida humana que no dependa de los bienes de la naturaleza. Es decir, ningún ser humano puede vivir solo. A lo largo de toda la vida cada persona va a depender de otras.
Lo que más me ha gustado ha sido su manera de relacionar la naturaleza con la educación. Es muy necesario que desde los colegios se imparta una enseñanza que permita vincularse al territorio próximo y a la comunidad y que dé paso a imaginar, construir y experimentar alternativas. 
El objetivo principal que tengo en mente para lograr este cambio en mis futuros alumnos es que sean capaces de desenvolverse en la sociedad actual de una manera óptima y feliz. 

Entonces, surge la pregunta... ¿Para qué educar?

Pues bien, para que nuestros niños y niñas comprendan los grandes problemas a los que nos enfrentamos y además, adquieran los valores, habilidades y conocimientos suficientes para que en su futuro puedan enfrentarse a ellos. 
Para conseguir todo esto, me gustaría como futura maestra volcarme al 100% en conseguir el bienestar de mis alumnos para que ellos mismos tengan la confianza necesaria para afrontar situaciones negativas o positivas que les puedan surgir en su vida. 

PASO A PASO... Y A SEGUIR!!!

jueves, 7 de enero de 2021

Antes de que sea tarde - Before the flood

  08/10/2020

RELATOGRAMA:



REFLEXIÓN PERSONAL: 

El documental de "Before the flood" me ha hecho reflexionar muchísimo acerca de los cambios que necesita nuestra sociedad para seguir evolucionando.

Por mucho que nos duela, la realidad de nuestro planeta es que vamos cuesta abajo y sin frenos. Los seres humanos hemos adelantado la llegada del Cambio Climático y con ello, el deterioro de la Tierra. Cuando hablamos del término "Cambio Climático" no solo estamos tratando con un tema medioambiental, sino de un tema que afecta también a niveles económicos y sociales. 

Algunos datos que más me han sorprendido de este documental son los siguientes: 

  • En EEUU, el 47% del terreno se usa para producción alimentaria, y el 70% de éste, para cultivar pienso para ganado
  • Cada molécula de metano equivale a 23 de CO2 y casi todo el metano que hay en la atmósfera procede del ganado.
  • Un 10-12% del total de emisiones de EEUU procede del ganado bovino. Esto se solucionaría cambiando la dieta.
  • Una vez invirtamos en energía solar o eólica, esa energía es gratuita para siempre.
  • El hielo se está derritiendo, la tierra se está calentando y el nivel del mar está aumentando. 

Sin embargo, todavía estamos a tiempo de solucionarlo. Debemos coordinarnos a nivel mundial y que cada individuo del planeta ponga su trocito de arena. 

Me ha gustado mucho la manera de enfocar este documental ya que Leonardo Di Caprio realiza una reflexión en voz alta preguntándose acerca de su propio estilo de vida. Además, no deja que la pena nos inunde sino que, busca pequeñas alternativas y claves para conseguir un cambio a nivel mundial. 

En conclusión, me parece muy necesario que todo el mundo vea este documental y que seamos capaces de auto reflexionar sobre los cambios de nuestra vida diaria que pueden contribuir a frenar el cambio climático.

martes, 5 de enero de 2021

GUARDIANES DE LA BIODIVERSIDAD

                                                   

A través de un niño de 11 años y sus amigos y familia, Guardianes de la Biodiversidad nos presenta algunos de los retos ambientales más importantes de nuestro día a día. Algunos de ellos son: 
  1. La deforestación
  2. La lucha contra la basura marina
  3. El reciclaje
  4. El cambio climático
Además, nos propone el siguiente decálogo de los guardianes: 
  1. Reciclar y reutilizar los residuos siempre que sea posible. 
  2. Gestionar el consumo de agua y luz de manera eficiente y responsable. 
  3. Participar en actividades de 
  4. Voluntariado ambiental. 
  5. Disfrutar de la vida y el ocio al aire libre, llevando una vida saludable y una dieta equilibrada. 
  6. Plantar al menos un árbol cada año, compensando mi huella de carbono. 
  7. Difundir la labor de los Guardianes de la Biodiversidad. 
  8. Recoger de la naturaleza toda aquella basura que encuentre y dejar el medio natural siempre igual o mejor de lo que lo encontré. 
  9. Proteger y conservar las especies y hábitats con los que me relaciono. 
  10. Consumir productos y servicios sostenibles y de proximidad, con una baja huella de carbono. 
  11. Utilizar siempre que sea posible medios de transporte sostenibles.

LA BIODIVERSIDAD ES VIDA:


La biodiversidad es la variedad de seres vivos de la tierra y los espacios naturales en los que estos viven. Cuantas más especies y espacios protegidos haya más biodiversidad tendremos. España es el país con más biodiversidad de Europa. Esto es así gracias a que tenemos climas y hábitats muy variados, dos conjuntos de islas muy biodiversas y muchas aves y peces que migran por nuestro país. Contamos también con 15 parques nacionales y somos el segundo país con más bosques y montañas de Europa. Nuestros bosques ayudan a combatir el cambio climático y nuestras montañas nos abastecen de agua. Además,  somos refugio para muchas especies en peligro de extinción como urogallo, lince, fartet, encina o desmán. Tenemos más de 8.000 kilómetros de costa (muchos de ellos, playas) y estamos rodeados de mar, cuya conservación es importante para mantener a salvo nuestra biodiversidad marina.
Cuidar la biodiversidad es el futuro de la vida. 

La fundación que apoya esta idea es la siguiente: PINCHA AQUÍ


REFLEXIÓN PERSONAL: 

Trabajar el tema de la biodiversidad en el aula es una idea maravillosa para concienciar a nuestros alumnos de la importancia que tiene cuidar nuestro entorno. Desde el centro podemos proponer dinámicas y rutinas para aportar nuestro granito de arena (reciclar los envases, mantener limpio el medio ambiente, no tirar desperdicios en lugares que no son adecuados, apagar la luz cuando te vas de una habitación, cerrar el grifo cuando no se utilice el agua, recoger los papeles del suelo, reutilizar las botellas de agua, etc.) y así, desde que son pequeños serán conscientes del problema que tenemos hoy en día y la gran necesidad de cambio. 

Personalmente, no conocía "Guardianes de la biodiversidad" y me ha parecido muy interesante leer todo lo que hacen y sus grandes aportaciones diarias. 

Juntos podemos cuidar la biodiversidad para construir un planeta mejor. 


TEACHER FOR FUTURE SPAIN

¡HOLA, CARACOLA!

He leído el siguiente artículo del CEIP Los Rosales, escrito por Patricia el 22 de diciembre de 2020: 

Una mañana un niño de la clase de 1º B llevó en su bolsillo unos caracoles que había encontrado de camino al colegio. Los caracoles no tenían muy buen aspecto y la maestra incluso pensó que no tenían vida.
Pero, cuando vio los ojos de ese niño mostrando su hallazgo, no pudo más que dirigirse a la clase y hacer la siguiente pregunta: -¿Queréis que les hagamos una casa? Los niños contestaron al unísono, -¡Siiiiii! 
¿¡Alguien podía esperar que la respuesta fuese otra!?

Pues bien, la maestra se puso manos a la obra y con los materiales que tenía a mano, comenzó la aventura. Sacó unos vasos que tenía guardados de otro día, esta maestra siempre lo guarda todo por si lo necesitan otro día. Dio un vaso a cada niño y salieron al patio a coger tierra de la que hay en una zona donde antes había unos árboles, subieron a la clase y, en una de esas botellas que la maestra guarda para reutilizar, echaron la tierra y metieron los caracoles. les echaron agua para humedecer la tierra, porque vieron en internet que les gusta vivir en zonas húmedas.

Más tarde, en la hora del almuerzo, miraron entre sus manjares qué podría servir para dar de comer a los caracoles. Sabían que comerían verduras, frutas o algo así, así que les pusieron un poco de manzana, un trocito de lechuga de un bocata delicioso y otro trocito de tomate de una ensalada. ¡Menudos almuerzos llevan estos niños! Y todos en tupper reutilizable.

La maestra preguntó a los niños quién podía traer un poquito de lechuga al día siguiente y claro, todos levantaron la mano, así es que, establecieron turnos para traerles comida, aunque esto funciona regular ya que les traen cuando hay en casa.

A la mañana siguiente, la maestra trajo un recipiente más grande para que los caracoles estuviesen más cómodos y cuando se dispusieron a realizar la mudanza, ¡Sorpresa! ¡Todos los caracoles estaban vivos! Cambiaron la tierra de recipiente, echaron un poquito más de tierra, colocaron los caracoles y los taparon con un trozo de tela de mosquitera que tenía la maestra guardada por si alguna vez hacía falta. ¡Qué cosas tienen las maestras en clase! Tal vez, el día de ayer, fue el día de suerte de esos animalillos y salvaron la vida gracias a ese niño, sólo tal vez, ¡quién sabe!

Durante los días siguientes los cuidaron y observaron y se convirtieron en parte de la clase. Los ponían al sol en la ventana, les echaban de comer, limpiaban los restos de comida que se estropeaba en la casa…

Y así ,pasaron los días, hasta que… De pronto un día, el 23 de noviembre, exactamente, observando vieron algo diferente entre la tierra, eran como unas bolitas blancas y blandas. Todos se quedaron muy sorprendidos cuando la maestra dijo con tono entre emocionante e incrédulo. 

– ¡Chicosssss, los caracoles han puesto huevos !

Ese fue un momento mágico, como si todos pensasen a la vez que, en un tiempo, tendrían caracolillos.

No sabían cuánto tarda en nacer un caracol, así que la maestra lo buscó en internet y les dijo que tardaban unos 15 días. No es mucho ,¿ verdad? Pues… se hicieron un poquito largos, pero… el 9 de diciembre pudieron ver una imagen maravillosa. A una de esas bolitas blancas le habían salido unos cuernecillos y se movía. ¡Habían empezado a nacer los caracoles! Bueno todavía no saben si nacen o se llama de otra manera, ya que el huevo se transforma en caparazón y de ahí sale la molla. Están investigando todavía cómo se llama este proceso, y averiguando más cosas de los caracoles, pero con la emoción de observarlos no les queda mucho tiempo. La maestra ha conseguido una lupa que le ha prestado un compañero y con ella pueden verlos un poquito más grandes. Ahora han salido muchos más y salen desde debajo de la tierra hasta arriba para comer. Ya no son blanditos, la concha ya es dura y apenas miden 2 milímetros.

Observando han descubierto que los caracoles se entierran en la tierra casi por completo y así es como ponen los huevos, saben que por la noche es cuando más activos están y por eso la mejor hora para observarlos en clase es a las nueve, y también han averiguado que no les gustan mucho las zanahorias, ni las manzanas y que lo que más les gusta son las hojas como las de la lechuga o la coliflor.

Esta aventura todavía no ha acabado, seguirán aprendiendo muchas cosas más de todo lo que les rodea. Además ésta es sólo una de las aventuras que les esperan, ya que, sin ir más lejos, hoy mismo ha ocurrido algo fascinante que los ha dejado a todos con la boca abierta. ¿Os lo cuento en un momentico?

Resulta que desde octubre, en esta clase, a la hora del almuerzo y casi todos los días, como tenemos las ventanas abiertas, vienen de visita un par de avispas. Los primeros días todos los niños de la clase empezaban a gritar y a correr por la clase. La seño les decía que no gritasen y no se moviesen de forma brusca ya que si lo hacían, las avispas pensarían que les estaban atacando, se defenderían y les picarían . Poco a poco los niños fueron quedándose en sus asientos y esquivaban las avispas pero sin levantarse del asiento, las avispas pronto encontraban las ventanas y se iban. Hoy una de esas avispas ha entrado en la clase y se ha acercado a un niño, el niño no se ha movido de su asiento y ha seguido con lo que estaba haciendo y la avispa se ha posado en su dedo durante un par de segundo y después se ha ido. Todos se han quedado alucinados y han comprendido que la avispa no se dedica a ir picando por ahí así sin más y que simplemente es cuestión de respetar.

Historias que solamente pueden ocurrir en un lugar muy muy especial, en un lugar que es más que un colegio.



Para más historias como esta: PINCHA AQUÍ



REFLEXIÓN PERSONAL: 

Si me preguntan por uno de mis recuerdos favoritos del colegio sin duda alguna elijo algún momento en el que hayamos llevado animales a clase (bichitos que encontrábamos en el patio, caracoles, gusanos de seda...). Es un tema que gusta a cualquier niño y con el que podemos captar el interés de todos y cada uno de los alumnos de la clase. Me ha gustado mucho como lo ha planteado esta profesora porque hace que sean sus alumnos los protagonistas del cuidado de los caracoles. 

Considero que la presencia de animales en el aula enriquece muchísimo a los alumnos ya que desarrollan el sentido de la responsabilidad y el respeto hacia una vida que ellos mismos están cuidado, protegiendo y queriendo. Los niños son capaces de ver que los animales necesitan muchos cuidados, igual que los seres humanos y se involucran en que su mascota esté lo mejor posible. 

Además, el cuidado de mascotas en el aula mejora la relación entre los compañeros y compañeras ya que todos juntos forman un vínculo especial para cuidar del animal en cuestión. Tendrán que ponerse de acuerdo en su cuidado, crear turnos para alimentarlo y limpiar su espacio. 

¡¡Sin duda alguna, me parece una idea estupenda poder llevar esta propuesta al aula!!

lunes, 4 de enero de 2021

GRETA THUNBERG - EDUCACIÓN ECOSOCIAL

 16/11/2020

En el día de hoy hemos conocido a la profesora Carol. Hemos estado trabajando la educación eco social y la importancia que tiene que tener en nuestras clases. No hay una definición concreta de este término ya que cada persona tiene la suya propia pero, lo que si sabemos es que este tipo de educación ayuda en el aprendizaje de nuestros alumnos. Ligado a este tema hemos visto un vídeo de Greta Thunberg, activista medioambiental sueca, que nos habla de los riesgos producidos por el calentamiento global. 

En clase, nos hemos hecho esta pregunta: ¿Qué es el déficit de naturaleza? Esto significa que en nuestro entorno, no hay un sitio en el que el niño pueda relacionarse con la naturaleza de manera directa. No nos estamos dando cuenta que nos hemos desligado de la naturaleza y esto, tiene que cambiar por nuestro bien y por el bien de las generaciones que están por venir. 

El vídeo que hemos visto es el siguiente:





REFLEXIÓN PERSONAL:

Me parece muy impactante que una niña de tan solo 16 años sea una activista medioambiental tan importante en nuestro planeta. Esta joven se reúne con jefes de Estado de Estado y es una de las cien personas más influyentes de todo el mundo. Es impresionante las ideas que tiene Greta y cómo las expone al resto de personas para que nos demos cuenta de la necesidad de cambio que hay. 

Creo que Greta ejerce un gran poder a nivel social y que influye de manera positiva a los jóvenes con sus manifestaciones de "Fridays for Future". No solo nos hace reflexionar sobre temas base como el reciclaje, si no que va más allá, nos hace sentirnos una parte importante y necesaria en el mundo para poder cambiar el planeta. 

Por el contrario, considero que al ser una niña tan pequeña y haber conseguido tanta fama puede ser perjudicial para ella por las críticas, la responsabilidad tan grande que tiene y la cantidad de partidos políticos que se están aprovechando de su imagen y su mensaje.

A pesar de ello, creo que su mensaje es muy importante y que todos nosotros lo deberíamos tener en cuenta en nuestro día a día para intentar salvar nuestro planeta.  

Y, nosotras como maestras...

¿Cómo estamos construyendo el aprendizaje? 

Hoy en día, aunque seguimos arrastrando lo convencional de las aulas, se nota un gran cambio en las escuelas. Fomentamos más lo emocional y la participación activa las cuales antes no se daban. Es necesario que acerquemos a nuestros alumnos a un crecimiento personal pleno y satisfactorio y que crezcan en valores.
Es importante que nuestros alumnos vayan a la escuela tranquilos, con ganas y con mucha motivación. 

domingo, 3 de enero de 2021

"LOS NIÑOS QUE SE ENSUCIAN EN EL CAMPO LIDIARÁN MEJOR CON LA VIDA” Richard Louv

 Para leer el artículo: PINCHA AQUÍ

Richard Louv (1949) nos cuenta que ha oído de la boda de muchísimos niños la idea de: "Me gusta jugar dentro de casa porque es donde están todos los enchufes". Escritor, periodista y divulgador, el estadounidense es una de las voces que más han aireado las consecuencias del deterioro de la relación de los humanos con la tierra, hoy más tambaleante que nunca y afirma que "nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos son las generaciones más desconectadas de la naturaleza de la historia", sostiene. 


De toda la entrevista que se puede leer en el enlace anterior, quiero enfocar esta entrada de mi blog en la siguiente pregunta/respuesta de la misma: 

P. ¿Jugar en el campo puede curar?

R. Evidentemente no es la panacea para todo. Pero los niños que juegan libremente en el exterior desarrollan más el sentido de cooperación, la imaginación, la introspección, la reflexión. También el compañerismo y la igualdad porque la naturaleza no impone condicionantes. Yo aún mantengo una sensación muy vívida de cuando era pequeño y paseaba entre los bosques solo, con mis padres, con mi perro. Estas experiencias, trascendentales para mí, siguen conmigo. Incluso ahora que esos bosques ya no existen.

Para conocer más libros de este escritor PINCHA AQUÍ



REFLEXIÓN PERSONAL: 

Tras leer la entrevista que nos presenta Richard Louv he reflexionado acerca del gran problema que viven los niños hoy en día: LA TECNOLOGÍA. 

Es verdad, que la tecnología es muy beneficiosa en nuestras vidas para muchas cosas pero, no tanto para otras. Muchos niños han dejado de jugar en el parque porque prefieren quedarse en su casa con algún aparato electrónico. Tenemos que ser conscientes de que los más pequeños de la casa tienen que hacer un uso responsable de la tecnología que tienen a su alcance. 

Tal y como afirma Richard Louv "los niños que se ensucian en el campo lidiarán mejor con la vida". Estoy completamente de acuerdo con esto ya que el jugar fuera de casa aporta beneficios tales como: 
  1. Previene la obesidad infantil.
  2. Mejora las relaciones sociales.
  3. Fomenta la creatividad.
  4. Reduce el estrés.
  5. Estimula los sentidos. 

sábado, 2 de enero de 2021

HEIKE FREIRE - SALUD, BIENESTAR Y APRENDIZAJE CON LA NATURALEZA

                                                    HEIKE FREIRE

"Aprender a vivir en armonía con la Tierra supone un cambio profundo en nuestra forma de sentir, pensar, actuar y relacionarnos que nos aporta salud y plenitud, que nos devuelve nuestra sabiduría innata. Trabajo para que la educación desempeñe el papel que le corresponde en esta transformación tan necesaria."

 


¿Quién es Heike Freire?
Mujer licenciada en Psicología y en Filosofía por la Universidad de París X. Experta en desarrollo infantil e innovación educativa, es también periodista y escritora. Ha sido asesora del gobierno francés en el Instituto de Educación Permanente de París.

Para saber más...



REFLEXIÓN PERSONAL: 

No conocía nada acerca de Heike Freire y después de leer sobre su estilo y pensamiento de vida me llevo conmigo grandes enseñanzas que van a ser desarrolladas a continuación. 

En primer lugar, ¿qué es la educación en verde y por qué es tan importante? Pues bien, la educación en verde consiste en acercar a nuestros alumnos a la naturaleza para que puedan aprender de ella. Este contacto es necesario y vital para todos los seres humanos pero, especialmente, para los niños ya que recibirán grandes beneficios. 

Pero, ¿qué debería cambiar en los colegios para llevar a cabo una educación verde? Creo que los colegios deberían tener un enfoque ecológico (huertos, clases al aire libre, jardines...) para que los niños puedan estar en contacto con la naturaleza siempre que ellos lo deseen.

Y, ¿a nivel académico que podemos cambiar? Desde el enfoque académico se deberían tratar más en profundidad los valores que nos aporta la naturaleza y el respeto que hay que tener hacia nuestro planeta. A través de dinámicas y juegos, podemos incentivar la motivación y el interés de nuestros niños hacia la naturaleza. 

Esto lo trabaja Heike Freire para que la educación sea el motor del cambio en nuestro planeta y podamos crecer y vivir en un entorno mejor. Hay muchas maneras de llevarlo al aula y a continuación quiero poner un taller que lo muestra a la perfección y me ha recordado a una dinámica que realizamos en clase sobre los espacios: 


Partiendo del análisis de las necesidades auténticas de los niños, niñas y jóvenes, las participantes reflexionan sobre el papel del medio ambiente cercano en el desarrollo y el aprendizaje. Utilizan herramientas de observación, documentación, entrevistas y otras dinámicas individuales y grupales, para identificar las características y los usos de los espacios exteriores de sus escuelas. De acuerdo a las informaciones y datos recogidos, se realiza el diseño en maqueta de un ambiente de aprendizaje natural adaptado a esos espacios, con sus objetivos, contenidos y métodos de acompañamiento. Se estudian los aspectos espaciales, materiales, lúdicos, educativos y curriculares, así como la organización, preparación, programación y evaluación de los mismos, además de los principales retos y la forma de superarlos.


Para finalizar, quiero añadir que me llevo para siempre las enseñanzas de esta psicóloga y filósofa y sin duda, me encantaría transmitir a mis alumnos los valores que ella nos enseña. 

viernes, 1 de enero de 2021

ANIMALARIO

 ¿CÓMO HACER UN ANIMALARIO?



¿QUÉ ES UN ANIMALARIO?

Es un recurso que consiste en la creación de seres fantásticos que son elaboradas a partir de la combinación de diferentes partes de varios animales.


MI ANIMALARIO:

He querido hacer mi animalario con animales de la sabana. He dibujado los siguientes animales: Bisonte, león, elefante, rinoceronte, cebra y guepardo. 

A continuación lo muestro: 





PROCESO: 





REFLEXIÓN PERSONAL: 

Me parece un recurso muy bueno para proponérselo a los alumnos de la clase. Ellos mismos pueden dibujar los animales que desean (animales mamíferos, dormilones, en peligro de extinción, del bosque...) y luego, formar animales imaginarios y nuevos nombres. 

Los que he formado yo en las dos fotos que he insertado se llaman Bibrado y Elesonronte. Me parece una idea muy divertida y me ha encantado hacerlo. 

Un aspecto que hubiera cambiado sería el hecho de hacerlo en folios de papel. Hubiera sido mejor opción una cartulina, por ejemplo. Si en un futuro lo quiero llevar a mi aula, intentaré que los alumnos lo realicen con otro formato para que, a la hora de manipularlo, no se rompa. 

Como conclusión, creo que además de trabajar la creatividad, nuestros niños y niñas pueden aprender también diferentes animales y conocer sus características principales. Es buen recurso para emplearlo en el curso que queramos, si lo hacemos en cursos inferiores, lo realizaremos de manera más simple (ej: con menos animales) y si lo proponemos para cursos superiores, se realizará de una forma más compleja (ej: más animales)

La naturaleza como maestra - Heike Freire.

 12/10/2020

RELATOGRAMA:



REFLEXIÓN PERSONAL: 

El vídeo de "La naturaleza como maestra" me ha parecido muy interesante y concienciador. Mi pregunta durante todo el vídeo ha sido: ¿Cómo podemos los maestros fomentar que exista más naturaleza en las aulas? Después de verlo he sacado las siguientes ideas: 

  1. Desde casa: Con plantas 
  2. En la escuela: Permitir que vengan con animales o que nos enseñen sus mascotas
  3. Nosotros/a: Ser ejemplo para ellos.
Una de las afirmaciones que dice la experta en el vídeo es: "Los niños necesitan mancharse". Y, sin duda, tiene toda la razón. Muchas veces los niños viven bajo una supervisión absoluta donde el principal objetivo es que lleguen a casa tan limpios como han salido y yo creo que de verdad vamos a ver proyectada la diversión del niño según lo manchado que llegue. Necesitan sentirse libres y jugar experimentando con la naturaleza y con su alrededor. 

Y yo me pregunto... ¿Cómo podemos desarrollar la inteligencia naturalista entonces?

Pues, en primer lugar, con un contacto directo con la naturaleza y un amor hacia la vida por parte de nosotros y de los alumnos. Poco a poco, los niños irán sintiendo esa conexión tan especial con la madre naturaleza y desarrollarán valores como el respeto a las plantas y a los animales, el cuidado de la naturaleza, el reciclaje, etc. 

Para finalizar con mi reflexión, quiero añadir que recomiendo muchísimo este vídeo porque hoy en día hay mucha carencia de naturaleza y eso hace que los alumnos se desarrollen de manera más complicada. En otras palabras, la naturaleza evita problemas. Como maestras, disponemos de la gran oportunidad de acercar a los niños al mundo exterior y eso, no podemos dejarlo escapar. 

PRESENTACIÓN

  ¡HOLA! Soy Sara, y estoy estudiando cuarto de doble grado de Magisterio en educación Primaria e Infantil. Desde muy pequeña me ha llamado ...